Goodyear welted shoes - What is it?

A brief run through on what Goodyear welting is and why is makes a difference to shoes

The 'welt' is a strip of leather that is sewn around the bottom of a shoe. The stitching in the welt attaches it to both the insole of the shoe and the upper. The welt is folded out to form a point of attachment for the outer sole which is then attached using a heavy duty lock-stitch seam.

The stitching runs around the outside of the sole (so that the part under the foot is not pierced) in order to maximise the sole's water resistance.

 

In the construction of a welted shoe there is a thin cavity between the insole and the outer sole. Many companies and brands fill this space with cork, as it is a lightweight material, is insulating and also will mould itself to the shape of the wearers foot, most importantly though, cork allows the leather of the shoe and the foot to breathe.

 

 

There is a downside to Goodyear welting, as it can add bulk to a shoe. This is due to the fact that in order to be goodyear welted a shoe must be constructed with edges for the welt to be attached via the stitching process. This of course is a negative in terms of aesthetics and has no bearing on the overall quality of the shoe and the durability of the construction.

Goodyear welting has a number of advantages however, as the shoe can be repairer more easily, goodyear welting is also more weather resistant than the standard adhesive soled shoe and also with the cork filling the wearer may find the shoe more comfortable.

Enjoy your next Goodyear welted shoes!

 

Post en español:

En muchas ocasiones, se nos presentan zapatos de gama alta destacando que están fabricados utilizando el sistema de Cosido Goodyear, conocido también como Goodyear Welted. Si bien es cierto, que este sistema es sinónimo de calzado de calidad, son muchos los que no conocen este apreciado tipo de montaje que durante siglos ha sido utilizado por las firmas de calzado más prestigiosas del mundo.

El sistema Goodyear consiste en la aplicación de una tira de cuero de 1,5cm aproximadamente que queda unida mediante un hilo de un grosor considerable a la palmilla (base interior del zapato) y al upper (parte superior o corte).  la máquina especial une la tira a todo el contorno del zapato, quedando cosida así a la piel blanca que conforma la parte superior y a la base de cuero. Una vez cosidas las tres partes, la costura queda escondida entre la parte superior y la tira, que sigue todo el contorno de toda la parte delantera del zapato.

Una vez terminada esta operación, se corta o se pule la piel sobrante en la zona interna para poder aplicar una pasta de corcho en el centro. El corcho es un material que con el uso, irá adquiriendo la forma de la planta de nuestro pie, adaptándose así a nuestra pisada y a su vez permite que el cuero respire mucho mejor.

Al tener la base inferior cubierta de corcho, se procede a la aplicación de una pieza metálica -el cambrillón-  para reforzar la estructura. Seguimos entonces con la aplicación de una pieza de cuero, que realizará la función de suela, que se pegará a la base e irá cosida a la tira, siguiendo así todo su contorno. De este modo el zapato dispondrá de dos cosidos: el primero que une la tira, el corte (upper) y la palmilla; y el segundo, que une la tira con la suela.

Las piezas de cuero que conforman la suela pueden ser varias, dependiendo de su grosor, y el cosido tiene que unirlas a todas, de este modo la unión será completa desde la vira hasta la última pieza, que estará en contacto con el suelo. El cosido que quedará visible al exterior será el que une la tira con la suela.

Recordamos que estamos hablando de un Cosido Goodyear tradicional de muchísimas generaciones en el mundo del calzado de alta gama.

El Cosido Goodyear se puede realizar de modo artesanal o mediante la conocida máquina inventada por Charles Goodyear en 1872, que requiere de cierta habilidad del operario para su correcto funcionamiento. El sistema artesanal requiere de un largo tiempo para realizarlo, así como unas destacadas habilidades del artesano. 

Un zapato que se ha confeccionado realizando todos los procesos de modo artesanal y su acabado roza la perfección siempre será más valorado que otro donde una o varias de las operaciones se haya realizado a máquina. Aunque a nivel estructural y estético puedan parecer iguales, las horas invertidas y la destreza demostrada por los varios artesanos que intervienen en su fabricación multiplica su valor como producto y por supuesto, su precio.

Esperamos que este post te ayude a comprender mejor que es el Cosido Goodyear y a la vez, te permita conocer un poco más del fantástico mundo del calzado.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published